La falta de enfermeras en residencias cordobesas pone en riesgo a 6.000 mayores
Publicado el 21-05-2026
El Colegio de Enfermería de Córdoba alerta de la situación crítica que vivirán las residencias este verano por la escasez de profesionales debido a las precarias condiciones laborales y la fuga hacia hospitales.
La organización colegial cordobesa demanda al futuro nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía una dotación adecuada de enfermeras por ratio de residentes para garantizar la seguridad y la calidad de vida de los casi 6.000 mayores que residen en las 91 residencias de la provincia cordobesa, cuyas patologías crónicas complejas exigen cuidados de enfermería que no pueden ser cubiertos por otros perfiles como trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales o fisioterapeutas.
Condiciones precarias y fuga de profesionales
Esta falta de enfermeras se debe, fundamentalmente, a las condiciones precarias que se ofertan en este sector, y se agrava especialmente durante el verano, periodo en el que se registra una 'fuga' de enfermeras de las residencias hacia los hospitales, por las contrataciones que realizan los centros hospitalarios para cubrir las vacaciones de verano, lo que deja a los mayores sin una atención adecuada en las residencias.
Esta fuga provoca que muchos centros operen con ratios mínimas o, en ocasiones, sin ninguna enfermera durante horas críticas y cuidados sensibles como el manejo de la medicación. "Las residencias concertadas y privadas ofrecen contratos inestables, peores sueldos y cargas de trabajo inasumibles, lo que provoca una fuga de talento enfermero hacia el sistema público", explica la presidenta del Colegio, Natalia Pérez.
Exigencia de ratios mínimas
El Colegio de Enfermería cordobés demanda urgentemente al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía una dotación adecuada de enfermeras por ratio de residentes. Como mínimo, la ratio que establece la normativa vigente (Orden de 5 de noviembre de 2007), que exige en las residencias una enfermera por cada 25 residentes.
"Instamos a la Junta de Andalucia a blindar la presencia de enfermeras en los centros residenciales, garantizando condiciones dignas que eviten la fuga de profesionales en este sector. Una residencia de mayores debe prestar una atención sociosanitaria de calidad, y no ser solo un lugar de acogida", señala Natalia Pérez.
Perfil cada vez más complejo
El papel clave de la Enfermería en las residencias se evidenció en las recientes IV Jornadas de Centros Residenciales de Córdoba celebradas el pasado 24 de abril, donde se resaltó que el perfil del usuario de las residencias es cada vez más complejo.
Actualmente, la mayoría de los casi 6.000 usuarios de las 91 residencias que existen en la provincia de Córdoba son personas longevas con pluripatologías crónicas -tales como demencias, diabetes, insuficiencias cardíacas, úlceras por presión, etc.-; que requieren cuidados complejos y una valoración de enfermería constante.
Riesgos para la salud
Diversos estudios científicos evidencian que la ausencia de personal de Enfermería en los turnos de tarde, noche o fines de semana de las residencias conlleva riesgos directos: aumento de ingresos hospitalarios evitables por mal control de patologías, errores en la medicación y demoras en curas críticas, y menor calidad de vida y bienestar emocional de los residentes.
Etiquetas
¿Te ha resultado útil este artículo?
Recibe contenido como este directamente en tu correo.
