Córdoba registra un 15% más de donaciones de sangre y un 69% más de nuevos donantes
Publicado el 15-06-2026
La provincia de Córdoba ha acumulado 13.751 donaciones de sangre y plasma entre enero y mayo de 2026, con 1.425 nuevos donantes, un 69% más que en el mismo periodo del año anterior. La Junta llama a donar antes del verano para garantizar las reservas hospitalarias.
La delegada de Sanidad de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, presentó la campaña provincial con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba. Al acto asistieron también el director del centro, Rafael Villalba, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez.
Botella subrayó el carácter insustituible de la donación: 'La sangre no se fabrica, la sangre solo se puede regalar', y la calificó como 'uno de los actos de generosidad, de humanidad y de amor más importantes que puede existir'. La delegada hizo un llamamiento especial a los jóvenes, destacando la importancia del relevo generacional en la donación.
El director del Centro de Transfusión, Rafael Villalba, recordó que 'la sangre hace falta todos los días' para intervenciones quirúrgicas, trasplantes y otros procesos asistenciales. Villalba valoró también la respuesta ciudadana tras el accidente de Adamuz, que generó un 'tsunami de solidaridad' y llevó a atender más de mil donantes por encima de lo habitual solo en enero.
Donar antes de las vacaciones, clave para el verano
La campaña, que lleva el lema 'Una gota de humanidad. Donemos sangre. Salvemos vidas', incide en que la actividad sanitaria no se detiene en verano. Botella animó a los cordobeses a donar antes de iniciar sus vacaciones e invitó a acudir al Centro de Transfusión o a la colecta especial celebrada en la Fundación Cajasol, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
140 colectas por toda la provincia este verano
Durante julio, agosto y septiembre, el Centro de Transfusión tiene previsto desarrollar aproximadamente 140 colectas distribuidas por toda la provincia, con el objetivo de alcanzar unas 7.500 donaciones. El dispositivo visitará prácticamente todos los municipios cordobeses y diversas pedanías para garantizar el abastecimiento hospitalario.
La programación de la campaña incluye también actividades en la Semana del Donante de Órganos junto al Hospital Universitario Reina Sofía y una colecta en el Colegio Santa María de Guadalupe, Franciscanos, además de una campaña provincial de comunicación y sensibilización.
Etiquetas
¿Te ha resultado útil este artículo?
Recibe contenido como este directamente en tu correo.
