Innovar desde dentro: el modelo de los institutos de investigación sanitaria
Los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) son hoy una pieza fundamental del sistema público de salud. Su objetivo va más allá del mero avance del conocimiento, deben generar un impacto clínico real, hacer llegar los resultados de investigación a los pacientes. En un contexto sanitario de envejecimiento, cronicidad y limitación de recursos, los IIS actúan como puentes entre la ciencia y la práctica clínica, impulsando modelos de innovación responsable, basados en evidencia y orientados a resultados. Su modelo traslacional acelera la llegada de avances científicos al entorno asistencial y contribuye a la sostenibilidad y modernización del sistema.
En Córdoba tenemos la suerte de contar con uno de los 35 IIS acreditados que hay en España, teniendo en cuenta que sólo en las ciudades de Madrid y Barcelona se ubican 15 de ellos. El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), es el resultado de la alianza entre la Universidad de Córdoba y el Hospital Universitario Reina Sofía, constituyéndose como ejemplo de cómo la colaboración entre investigación y asistencia genera valor.
Gracias a este modelo de Instituto, desde el IMIBIC se impulsan ensayos clínicos, proyectos traslacionales y colaboraciones con la industria que se traducen en terapias, diagnósticos y modelos organizativos más eficientes. Y es que la eficiencia del sistema sanitario, es uno de los retos fundamentales a los que como sociedad nos enfrentamos, sobre todo teniendo en cuenta el modelo de sanidad pública que tenemos. Hace tiempo que la literatura científica describió que los servicios hospitalarios que hacen investigación presentan unos modelos de gestión más eficientes que aquéllos que no lo hacen. La inversión en investigación e innovación en salud es por tanto una necesidad, no sólo para avanzar en el conocimiento, diagnóstico o tratamiento de enfermedades, sino también como modelo de gestión eficiente.
